jueves, 28 de agosto de 2008

Lectura de Práctica Cronometrada # 020

En esta práctica nos empujaremos un poco más para forzar al gigante que hay dentro de nosotros a que despierte.

Una estrategia que utilizan algunos cursos modernos de lectura veloz es presentarle a los participantes materiales de lectura que están graduados a una velocidad de 1,000 palabras por minuto. Sí, leyó usted bien, mil palabras por minuto. Se sabe de antemano que la gran mayoría de los participantes primerizos en el campo de la lectura veloz quedarán atiborrados con el golpe. Pero hecho, esto, bajan la velocidad de lectura a 600 palabras por minuto, a sabiendas de que esta velocidad de lectura les resultará mucho más cómoda que la velocidad de mil palabras por minuto. La suposición detrás de esta estrategia es que es más fácil llegar a la experiencia de una velocidad de 600 palabras por minuto empezando por una velocidad muy alta y bajando posteriormente dicha velocidad a 600 palabras por minuto, que empezar con una velocidad de lectura baja subiéndola gradualmente hasta llegar a las 600 palabras por minuto.

Aquí no haremos tal cosa como imponernos un ritmo de mil palabras por minuto. Pero sí tomaremos por copiado y empastado la lista de palabras que se reproduce a continuación, metiendo la lista dentro de la ventana de trabajo de algún programa de lectura veloz como Spreeder, y fijando la velocidad de lectura a 700 palabras por minuto tomando una palabra a la vez. En ausencia de esto, el lector tratará de imprimir el material para leerlo usando su dedo índice como “marcapasos” de velocidad tratando de empujarse para ubicarse aproximadamente en la velocidad de 700 palabras por minuto. Hecho esto, después de repasar la lista varias veces, si el lector cree que esta velocidad de lectura de 700 palabras por minuto fue algo que está por encima de su nivel actual de habilidades, el lector cambiará el ajuste (settings) del programa computarizado para disminuírlo a algo que crea que le permite poder ver y reconocer todas y cada una de las palabras de la lista. ¿A qué velocidad tuvo que descender el lector por debajo de las 700 palabras por minuto para poder ver y reconocer todas las palabras? ¿A 650 palabras por minuto? ¿A 600 palabras por minuto? ¿A 500 palabras por minuto?

Una advertencia adicional: si el lector cree que alguna palabra le es desconocida y ello es causa de que su capacidad de reconocimiento de palabras relampageadas ante su vista esté siendo limitado, aclare el lector de inmediato -consultando un buen diccionario- el significado de dicha palabra, y tras esto intente nuevamente llevar a cabo la lectura de práctica que aquí se está proponiendo.


DIA
ORO
HOY
PEZ
LUZ
UVA
GAS
SAL
ISLA
AGUA
OGRO
FLOR
NIÑO
PIEL
CASA
FRIO
PERRO
OPERA
ARBOL
LIBRO
CARRO
PLATA
DUQUE
VERDE
DINERO
TIEMPO
COLCHA
FUENTE
AZUCAR
CONEJO
POZOLE
AURORA
AMISTAD
LAMPARA
PESCADO
COMEDOR
DIPLOMA
BALANZA
DOMINGO
CABALLO
BIOLOGIA
EJERCITO
ESPECIAL
CAMISETA
HEREDERO
JUVENTUD
COCINERO
JUSTICIA
DESPRECIO
BICICLETA
ESPEJISMO
TERREMOTO
ESPERANZA
IMPOSIBLE
COMUNISMO
PELUQUERIA
CONDOMINIO
PRESIDENTE
REVOLUCION
PRISIONERO
SALVAVIDAS
ESTUDIANTE
GOBERNADOR
FERROCARRIL
MATEMATICAS
PORNOGRAFIA
HELICOPTERO
MICROSCOPIO
COMPUTADORA
ENCICLOPEDIA
DESPRECIABLE
FLUORESCENTE
ORGANIZACION
DESCONCENTRAR
INTERNACIONAL
BUENAS TARDES
SENTIMENTALISMO
BAJA CALIFORNIA
PETROLEOS MEXICANOS
TELEFONOS DE MEXICO
BOSQUE DE CHAPULTEPEC
SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA