El pilar sobre el cual descansará nuestra habilidad para aprender cosas nuevas será nuestra facultad para formularnos preguntas a nosotros mismos relacionadas con el material de lectura que estemos leyendo, las cuales darán un propósito a nuestra lectura. El niño aprende rápidamente porque su curiosidad lo motiva a estar haciendo preguntas sin cesar a sus mayores. ¿Recuerda el lector cómo era de preguntón de niño? Del mismo modo, el investigador científico descubre nuevas leyes de la Naturaleza y penetra constantemente en mundos desconocidos gracias a su capacidad para plantearse preguntas y formular hipótesis y teorías que puedan contestar dichas preguntas (en verdad, el hombre de ciencia inquisitivo no acepta ningún dogma, y pone en tela de duda todos los conocimientos establecidos, aún a costa de enemistarse con la sociedad que lo rodea y exponerse a la burla de los que creen saberlo todo). Es nuestra capacidad para estar formulando preguntas la que en última instancia pondrá un límite a nuestro progreso material y nuestro desarrollo intelectual.
¿Y en qué nos basaremos para formular las preguntas que nos permitirán sacar el máximo provecho de nuestra lectura?
Existen seis elementos básicos que se utilizan en la búsqueda activa de datos y que nos permiten separar lo útil de lo inútil, haciendo a un lado todo el material de relleno. Estos elementos básicos, a saber, son los siguientes:
1) ¿QUIÉN?Esto, aparentemente tan elemental, resulta ser de una potencia tan extraordinaria para incrementar nuestros niveles de comprensión y la calidad de nuestra lectura que los llamaremos aquí las seis llaves mágicas. A primera vista, puede parecer increíble que algo tan sencillo pueda mejorar nuestra capacidad de aprendizaje. Sin embargo, es después de unas diez horas de práctica con materiales impresos cuando logramos comprender la enorme potencia que éstos elementos básicos encierran. Con ellos podemos extraer la información básica de todo lo que se ha escrito hasta la fecha eliminando al mismo tiempo los “adornos” del material de lectura, puesto que es un hecho que mucho de lo que está escrito (incluyendo todo esto que el lector está leyendo en estos momentos) está estructurado alrededor de unos cuantos datos o ideas básicas, las cuales forman el “esqueleto” (o la “armazón”) de lo que está escrito. Los seis elementos básicos nos permiten sacar la “radiografía” (los rayos-X) de lo que estamos leyendo dirigiéndonos hacia los datos o las ideas básicas de nuestro material de lectura.
2) ¿QUÉ?
3) ¿CUANDO?
4) ¿EN DONDE?
5) ¿POR QUÉ?
6) ¿COMO?
Antes de proseguir adelante, veamos algunos ejemplos de preguntas típicas de la vida diaria y los elementos básicos sobre los que están formuladas:
a) ¿Quién fue el que llegó en el carro blanco al hotel?
b) ¿Qué cosa es un motor de ciclo Stirling?
c) ¿Cuándo empezó la Primera Guerra Mundial?
d) ¿En dónde pasó el pintor Gaugin sus últimos días?
e) ¿Por qué invadió Japón el puerto de Pearl Harbor?
f) ¿Cómo se produce el acero inoxidable?
g) ¿Cómo te llamas?
h) ¿Cuál es el nombre del presidente de Costa Rica?
i) ¿Cuál es el significado de la palabra hipocondria?
j) ¿Cuánto costó la construcción de la Torre Eiffel?
k) ¿En qué fecha se llevó a cabo la conquista de la Luna?
l) ¿Cuál es el día de tu cumpleaños?
m) ¿Qué fue lo que motivó a Charles Lindberg a cruzar el océano Atlántico volando?
n) ¿De qué manera se puede extraer la vitamina A de la zanahoria?
o) ¿Cuál es tu domicilio?
p) ¿Cuáles fueron los motivos que hubo para retrasar el vuelo?
q) ¿En qué lugar de Londres vive la Reina de Inglaterra?
La primera pregunta (a) es obviamente una pregunta de tipo quién, ya que se está tratando de determinar la identidad de una persona. La segunda pregunta (b) es una pregunta del tipo que ya que se busca establecer la identidad o el propósito de algo. La tercera pregunta (c) es una pregunta del tipo cuándo en virtud de que trata de fijar el tiempo cronológico en el que ocurrió o comenzó un evento. La cuarta pregunta (d) es una pregunta del tipo en dónde ya que se quiere saber el lugar en el que tuvo lugar algo. La quinta pregunta (e) es del tipo por qué, porque se quieren saber las razones que hubo para que se llevara a cabo la invasión. La sexta pregunta (f) es del tipo cómo puesto que se quiere saber la forma en la cual se produce el acero inoxidable. Las preguntas (g) y (h) son ambas del tipo quién. Nótese que aunque la pregunta (g) utiliza la palabra cómo, en realidad es una pregunta del tipo quién (¿quién eres tú?). Debemos estar alertas ante esta clase de sutilezas. Las preguntas (i) e (j) son ambas del tipo qué (¿qué es la hipocondria?, ¿qué costo tuvo la torre Eiffel?). Las preguntas (k) y (l) son ambas del tipo cuándo (¿cuándo se llevó a cabo la conquista de la Luna?, ¿cuándo es tu cumpleaños?). La pregunta (m) es una pregunta del tipo por qué (¿por qué razón cruzó Charles Lindberg el océano Atlántico volando?). La pregunta (n) es una pregunta del tipo cómo (¿cómo se puede extraer la vitamina A de la zanahoria?). Y por último, las preguntas (O) y (q) son son ambas del tipo en dónde (¿en dónde vives?, ¿en dónde vive en Londres la Reina de Inglaterra?).
Está comprobado que gran parte del material escrito contiene un número mayor de palabras que el número mínimo de palabras requerido para transmitir el mensaje. Esto es comprensible, ya que los escritores y los autores, en un esfuezo por imprimir mayor claridad al mensaje, agregan ejemplos, descripciones largas y comentarios personales que en muchos casos aumentan enormemente la cantidad de material que hay que leer. Si llevamos a cabo un análisis cuidadoso del material de lectura típico de la vida cotidiana (por ejemplo, en los periódicos), podemos encontrar muchos casos en los cuales la idea principal del autor se podría haber expresado perfectamente con unas cuantas palabras. Por otro lado, es cierto que si los escritores y los reporteros escribieran todos sus trabajos con la brevedad con la cual se redactaban los telegramas de antaño, entonces la lectura, aunque rica en datos, parecería sosa y aburrida. Un periódico de varias hojas quedaría reducido a una sola plana. Bastarían unas cuantas hojas para sintetizar el contenido de un libro. Desgraciadamente, en virtud de la explosión de información descrita en el primer capítulo de este libro, ya no podemos darnos el lujo de leer detenidamente y con mucha atención cada palabra de cada libro, revista y periódico que se publican hoy en día. En una sociedad que se vuelve cada día más y más compleja y tecnológicamente más y más sofisticada, tenemos que volvernos mucho más selectivos que nuestros antepasados en lo que queremos recordar de nuestra lectura diaria. Existe ya demasiado material para leer y carecemos de tiempo suficiente para analizar a fondo cada detalle y cada palabra que se nos presenta. El uso de los seis elementos básicos nos permite “exprimir” de lo que leemos todos los datos esenciales que se utilizaron en la redacción del material escrito. Con el fin de ilustrar mejor esto último, a continuación se presentará la siguiente narración a la cual le vamos a extraer la información “clave” mediante los seis elementos básicos:
“En una emotiva ceremonia, digna de ser recordada por los años venideros, y ciertamente por todos aquellos que profesan una entrega al servicio militar al cual están dedicados, el ejército otorgaba una de sus máximas preseas a aquél que, al parecer de todos, la tenía bien merecida. Pocos olvidarán aquella ceremonia efectuada el 9 de agosto de 1947 en la cual se honraba al soldado que desinteresadamente había arriesgado su vida en el campo de batalla poniendo muy en alto el nombre de su patria. Todos estaban de acuerdo en que el sargento Paul Simpson había demostrado un heroísmo sin límites cuando en el último asalto que las fuerzas aliadas hacían a la Alemania nazi rescató a siete compañeros suyos de una muerte segura en lo que parecía una misión imposible de lograr. Como el confesaría más tarde, su principal motivación era seguir el ejemplo de un guardia que le había salvado la vida cuando era pequeño, lo cual le había costado al guardia su propia vida. Y ahora, con el paso de los años, tuvo la oportunidad de demostrar su valía a sus semejantes en el transcurso de la guerra. Aún recordaba vívidamente la forma en la que el camión en el que viajaban sus compañeros ardía en llamas después de haber sido alcanzado por la artillería enemiga. Sin pensarlo dos veces, corrió hacia el camión a sabiendas de que estaba repleto de explosivos y fue sacando uno por uno a los soldados que estaban heridos y atrapados en la parte posterior del camión cargándolos sobre sus hombros. Al poco tiempo de sacar al ultimo, el camión estalló calcinando todo a su alrededor. El valor demostrado no tenía límites y por eso hoy, en justo reconocimiento, se le otorgaba al sargento Simpson la Medalla del Corazón Púrpura, la cual le fue conferida en la Academia Militar de West Point ante la presencia de muchos jóvenes cadetes ansiosos de emular su ejemplo.”
“En una emotiva ceremonia, digna de ser recordada por los años venideros, y ciertamente por todos aquellos que profesan una entrega al servicio militar al cual están dedicados, el ejército otorgaba una de sus máximas preseas a aquél que, al parecer de todos, la tenía bien merecida. Pocos olvidarán aquella ceremonia efectuada el 9 de agosto de 1947 en la cual se honraba al soldado que desinteresadamente había arriesgado su vida en el campo de batalla poniendo muy en alto el nombre de su patria. Todos estaban de acuerdo en que el sargento Paul Simpson había demostrado un heroísmo sin límites cuando en el último asalto que las fuerzas aliadas hacían a la Alemania nazi rescató a siete compañeros suyos de una muerte segura en lo que parecía una misión imposible de lograr. Como el confesaría más tarde, su principal motivación era seguir el ejemplo de un guardia que le había salvado la vida cuando era pequeño, lo cual le había costado al guardia su propia vida. Y ahora, con el paso de los años, tuvo la oportunidad de demostrar su valía a sus semejantes en el transcurso de la guerra. Aún recordaba vívidamente la forma en la que el camión en el que viajaban sus compañeros ardía en llamas después de haber sido alcanzado por la artillería enemiga. Sin pensarlo dos veces, corrió hacia el camión a sabiendas de que estaba repleto de explosivos y fue sacando uno por uno a los soldados que estaban heridos y atrapados en la parte posterior del camión cargándolos sobre sus hombros. Al poco tiempo de sacar al ultimo, el camión estalló calcinando todo a su alrededor. El valor demostrado no tenía límites y por eso hoy, en justo reconocimiento, se le otorgaba al sargento Simpson la Medalla del Corazón Púrpura, la cual le fue conferida en la Academia Militar de West Point ante la presencia de muchos jóvenes cadetes ansiosos de emular su ejemplo.”
“El sargento Paul Simpson recibió la Medalla del Corazón Púrpura el 9 de agosto de 1947 en la Academia Militar West Point cuando siguiendo el ejemplo de un guardia rescató a siete soldados sacándolos uno por uno sobre sus hombros de un camión en llamas.”
Lo que hemos estudiado en este capítulo se puede (y se debe) aplicar no sólo a lo que leemos sino también a lo que escuchamos en nuestras conversaciones cotidianas y en el salón de clases. Cuando un profesor explica y desarrolla un tema, lo más probable es que la idea central del tema que está desarrollando se pueda condensar en unas cuantas palabras. Esto no quiere decir que debamos acortar los planes de estudio transmitiendo “paquetes” concentrados de información (lo cual iría en contra de la misión fundamental de todo colegio y escuela, que es enseñar al alumno a pensar). Ciertamente, una clase bien dada debe incluír una discusión a fondo sobre las variantes, los detalles y algunos ejemplos importantes que hagan ver con mayor claridad la idea central de lo que se está discutiendo o considerando. Pero lo que sí sería imperdonable de parte nuestra es que después de una cátedra nos viésemos imposibilitados para reconocer el quién, el qué, el cuándo, en dónde, el por qué y el cómo de lo que se discutió en el salón de clases. Los seis elementos básicos nos permiten ir extrayendo lo más importante de lo que se nos está diciendo. A su vez, nos permiten formularle preguntas nuevas al maestro con las cuales podemos disipar nuestras dudas. También nos permiten saber qué tan substancial es lo que se nos está diciendo. No sería nada raro descubrir después de un largo discurso que el orador en realidad no tenía nada que decir.
EJERCICIOS
1.- Léanse con cuidado cada una de las siguientes preguntas y dígase cuál es el elemento básico (quién, qué, cuándo, en dónde, por qué, o cómo) en cada pregunta.
¿Cómo se llama el Rey de Jordania?
¿En qué día se vence la hipoteca?
¿Qué es un lacandón?
¿A qué hora sale el camión?
¿Qué hay que hacer para componer el carro?
¿Cuál es el elemento químico más abundante en la tierra?
¿Vas a salir de viaje hoy en la tarde?
¿Cuánto le debes al banco?
¿De qué modo se reparó el televisor?
¿Cuáles son tus planes futuros?
¿Alguno de ustedes encontró la moneda?
¿En qué forma se obtiene la tetraciclina?
¿Cuál es el nombre del actor principal de la película?
¿En qué país se inventó la máquina de vapor?
¿Ha muerto el arquitecto?
¿De qué manera se purifica el agua?
¿Qué día nos volveremos a ver?
¿Se puede saber a qué se debe tu tardanza?
¿Cómo lograste la entrevista?
¿Qué te motivó a cambiar de parecer?
¿En qué días hay salidas a Chiapas?
¿Cuál es el edificio más alto del mundo?
¿Hasta cuándo tendré que soportar tus impertinencias?
¿A qué se debió el conflicto entre Chile y Argentina?
¿Cuáles son los mamíferos que están en vías de extinción?
¿Fuíste a la Feria-Exposición?
¿Cuál de todos ellos te inspira más desconfianza?
¿Cuál es tu lugar de residencia?
¿Vendrá el Administrador, su hijo, o su esposa?
¿Sobrevivirá la operación?
¿Mejorará mi suerte en el futuro?
¿Cuál es la razón que tuvo para abdicar?
¿Bajo qué nombre se registró en el hotel?
¿Vas a dejar tu trabajo?
¿Cuál es la teoría del funcionamiento de un motor Diesel?
¿Cuál es su lugar de nacimiento?
¿Cuál es su segundo apellido?
¿De qué parte del mundo es originario el cacahuate?
¿Cuál es la distancia en kilómetros entre México y Veracruz?
¿Cuánto tiempo se hace en avión de Nueva York a Los Angeles?
¿Cuál es el sitio en el que ocurrió el accidente?
¿De qué manera se puede mejorar la calidad de las medicinas?
2.- A continuación se muestra el texto que apareció en la primera página de un artículo publicado en una revista muy conocida (precedido por la reproducción fotográfica en pequeño de la página original). Tomando como punto de partida el título del artículo, podríamos fijarnos varios objetivos tales como: ¿Quién es el fotógrafo?, ¿De dónde es el fotógrafo? Nos fijaremos el primer objetivo. Dígase quién es el fotógrafo al cual alude el artículo. Trate de utilizar un tiempo no mayor de 15 segundos en este ejercicio (la mente lo puede tomar).
Fotógrafo por instinto
Su trabajo es una obra de amor que deleita a millones
Por Rudolph Chelminski
En agosto de 1974, poco después de ser electo presidente de Francia, Valéry Giscard D’Estaing invitó a un fotógrafo casi desconocido en el país para encargarle la elaboración de su retrato oficial como nuevo jefe de Estado. Se trataba de Jacques Henri Lartigue, quien no era un profesional de la fotografía y tenía entonces 80 años de edad.
Sus modales a duras penas eran agradables. Llegó al Palacio del Elíseo después de haber viajado en el Metro, sin saco ni corbata y en su equipo tampoco traía trípode ni reflectores. En lugar de seguir el consabido protocolo, y hacer que el Presidente posara entre los muebles antiguos de su despacho, Lartigue condujo a Giscard D’Estaing a un soleado patio. Allí hizo pronto algunas tomas con su cámara, y se sentó en el suelo para cambiar el rollo de la película. “Tiene que prometerme que no me hará decapitar si las fotografías no salen”, bromeó.
No hubo necesidad de recurrir a la guillotina, porque la fotografía del Presidente salió como Lartigue había previsto (y Giscard D’Estaing esperaba que sería); una pose natural y a la vez digna, que dio nueva pauta a la fotografía oficial en Francia. Además de hacer que Lartigue, “el príncipe de los fotógrafos”...
(Tomado del Selecciones del Reader’s Digest de julio de 1981)
3.- El siguiente reportaje periodístico, precedido por la reproducción fotográfica en pequeño del recorte original del periódico en donde apareció publicado por vez primera, lo vamos a leer con el propósito de saber qué es el NOII. Lo demás no nos importa ni vamos a perder tiempo en ello. Trate de obtener la información pedida en un tiempo no mayor de 20 segundos.
Inglaterra y EU se Oponen al NOII
Por BARRY GUTTEMPLAN
NUEVA YORK, 21 de junio (IPS)-Diversos acontecimientos ocurridos recientemente han señalado un nuevo giro en el debate Norte-Sur en torno de la información.
Una reunión que varias organizaciones noticiosas básicamente occidentales celebraron hace poco en Talloires, en Francia, se dedicó conscientemente a coordinar lo que un participante estadunidense del encuentro describió como un contrataque contra las enérgicas actividades comunistas y del Tercer Mundo en favor de un Nuevo Orden Internacional de la Información (NOII).
La declaración de Talloires producida por dicha reunión, que recibió una extraordinaria acogida en los medios informativos de Estados Unidos -The New York Times publicó el texto completo- tiene la intención de dar a conocer el enorme descontento provocado por los esfuerzos que despliega la Organización de las Naciones Unidas Para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) respecto de la comunicación.
Todavía no está claro lo que esto podrá significar para el futuro de la discusión sobre el NOII y, sobre todo, respecto del papel de la UNESCO en este terreno. Pero algunos expertos consideran que la reunión del Programa Internacional para el Desarrollo de las Comunicaciones (PIDC) -que se está celebrando en París y que concluirá en 22 del presente mes-, constituye un índice importante en tales cuestiones.
(Tomado del periódico Excélsior del lunes 22 de junio de 1981)
Alguien dijo que Loreto es como una larga y penosa batalla librada en el tiempo contra el desierto, la adversidad, el aislamiento y la distancia.Todo empezó cuando, en 1697, cinco soldados, un cabo y tres indígenas, guiados por el fraile milanés Juan María de Salvatierra, hicieron su entrada a la California por el sitio preferido por los naturales del antiguo “país de los oasis”.Loreto fue la primera misión edificada por los jesuitas evangelizadores; el punto de partida de aventureros, peregrinos y alucinados que colonizaron la península; el refugio ocasional de piratas y botín de invasores y filibusteros; fue esplendor y bonanza de pescadores de perlas; centro importante de distribución mercantil. Después, la soledad frente a un mar en el que iban desapareciendo las grandes rutas comerciales.Sólo quedaba el espléndido paisaje escondido en la costa socavada, la lucha continua contra el mar y la montaña, y el recuerdo orgulloso de lo que alguna vez constituyó la madre y gran capital de todas las Californias.Loreto pudo perderse en el desierto, condenado a morir en el abandono y la miseria o bien convertirse en un paraje inhóspito y agreste. Pero las raíces de sus pobladores están arraigadas profundamente en la tradición, el orgullo del origen y en la firme decisión de incorporarse plenamente al destino de México.Por ello, este pueblo minúsculo de 906 hectáreas se renueva todos los días: sus habitantes, lo mismo construyen un malecón para detener el avance del mar, y un sistema de canales como protección contra el aluvión de la montaña; que edifican más habitaciones modernas o amplían el trazo original de las calles, en un intento serio de planear su futuro.Han pasado casi 300 años desde que Salvatierra, el misionero, desembarcara en ese “terreno (...) vestido de verdura y adornado de arbustos, con la ventaja tan buscada en aquella árida península de tener abundante agua dulce”.Desde entonces, Loreto es un oasis que ha permanecido fiel a sí mismo, invariable en el tiempo, rodeado de pequeñas bahías donde abunda la pesca, y donde la flora parece provenir de las exóticas regiones tropicales. Su ubicación geográfica es envidiable: está situado en la costa oriental de la Península de Baja California, en el Mar de Cortés, a solo 344 kilómetros al norte de La Paz, capital del estado de Baja California sur. Pertenece al municipio de Comondú, y por sus características naturales y geográficas ha sido considerado por el gobierno federal como uno de los puntos más importantes para desarrollar el turismo en nuestro país.
(Tomado de la revista Siempre! publicada el 15 de julio de 1981)
5.- El siguiente artículo periodístico apareció publicado en México en 1981. Tiene por título “Riesgo de Violencia Entre Taxistas de Aquí y El Paso” (El Paso es la ciudad norteamericana vecina de la ciudad mexicana Ciudad Juárez). Usando el título del artículo como punto de referencia, fíjese como objetivo el buscar rápidamente una respuesta a la pregunta “¿Por qué hay un riesgo de violencia entre taxistas ”. Trate de utilizar un tiempo no mayor de un minuto para recabar esta información.
Riesgo de Violencia Entre Taxistas de Aquí y El PasoSolapados por varios comandantes de la Delegación de Tránsito del Estado, en Ciudad Juárez trabajan ilegalmente más de trescientos automóviles de alquiler propiedad de empresas extranjeras.Alberto Albedrio Axioma, secretario general del Sindicato Auténtico de Trabajadores Choferes de Autos de Alquiler, Bilingües y Similares de Ciudad Juárez, denunció ayer lo anterior señalando que sería presentada ante el nuevo delegado local de dicha dependencia estatal, Oscar Moriel Salcido, una lista completa con datos de los vehículos.Estos taxistas piratas, dijo, entre los que se encuentran algunos propiedad de las compañías paseñas Border Cab Co., Red Car Co., Checker Co., Yellow Cab Co. y otras, a pesar de no contar con un permiso especial que les permita prestar servicio en esta frontera vienen trabajando sin que autoridad alguna les ponga el alto.No es comprensible que mientras a los guiadores de automóviles de alquiler juarenses, se les moleste por el más insignificante motivo se permita que “los piratas” desarrollen su trabajo sin ningún problema.“Es necesario que cuanto antes se ponga fin a esta insoportable situación, de otra manera no seremos responsables de las medidas que los propios compañeros adopten para evitar que gente sin ningún derecho venga a boicotear una fuente de empleo en la que por años se han logrado sostener algunos juarenses”.Desde la época de Juan Penilla Vivanco, quien fungiera hace varios años como delegado de Tránsito aquí, se ha solicitado una mayor atención a la Dirección General del ramo en el estado, sin embargo poco o nada se ha logrado.Este conflicto puede llegar a estallar en forma violenta, advirtió...
(Tomado del periódico El Fronterizo del 30 de junio de 1981)
6.- Dado el contenido de las dos primeras páginas del siguiente artículo que está precedido por la reproducción fotográfica en pequeño de la primera página en donde apareció publicado por vez primera en la revista, encuéntrese de la lectura del artículo cómo es utilizada la voz por los expertos en técnicas de publicidad para lograr sus fines. Trate de utilizar no más de dos minutos en lograr este objetivo.
Las armas ocultas de la publicidadPor Vance PackardVance Packard describió por primera vez los juegos de los publicistas en The Hidden Persuaders (“Las formas ocultas de la persuasión”), libro de gran éxito, publicado en 1957. Del mismo, se vendieron más de tres millones de copias en doce idiomas, haciendo de su autor un respetado comentarista de las tendencias sociales estadounidenses. Hace poco, Vance hizo una nueva visita a los reinos de la publicidad y descubrió un asombroso arsenal de nuevas armas de persuasión.Mis lectores preguntaban en qué andan hoy los publicistas. Esto me llevó a visitar, durante algunos meses, a los especialistas de la persuasión. Según descubrí, los demógrafos e investigadores de la motivación todavía están muy cerca de nosotros; pero los publicistas actuales buscan asesoría en otros terrenos de investigación del comportamiento. El de la publicidad es quizá un mundo menos excéntrico que el de hace 20 años, pero en cambio es más fantástico.Una inquietud de los publicistas es saber, de antemano y con certeza, cuál será nuestra reacción como consumidores ante sus esfuerzos. Hace años aprendieron que podemos eludir, mediante corteses mentiras, la seducción de sus avisos y su mercancía; así es que, cada vez más, el mundo de la publicidad se ha metido en nuestra intimidad para desentrañar las verdaderas sensaciones de cada uno.Pongamos por ejemplo los ojos. Tratando de conocer la reacción visual más completa ante un anuncio comercial, algunos publicistas experimentan con el pupilómetro, una máquina que mide la pupila sometida a estímulos.La pupila se expande cuando aumenta el interés si bien esto puede llevar a conclusiones erróneas. Un vendedor de hojuelas de papa congeladas se sintió satisfecho cuando le informaron de una generalizada dilatación ocular al pasar el anuncio por la televisión. Pero los análisis posteriores indicaron que fue el humeante bistec que acompañaba a las papas, y no estas, lo que había provocado dicha dilatación. Aún más, el pupilómetro no puede decir si el aviso agrada o desagrada al espectador, debido a que la pupila se excita de modo similar ante ambas reacciones. Esto originó resistencias por parte de algunos publicistas, pero otros siguen considerando al pupilómetro un instrumento útil. El despertar la atención ya es algo. Sin ella, los creadores de anuncios perderían dinero.También hay máquinas que analizan el nivel de voz. Primero se graba nuestra voz normal, y luego cuando comentamos un aviso o una mercancía. Una computadora informa si fingimos, si la nuestra es una mentira cortés o una opinión firme.En una prueba con niños que conversaban acerca de dos avisos comerciales, todos los comentarios parecían por igual aprobadores. Sin embargo, el detector informó que uno de los anuncios sólo había suscitado en los pequeños un interés normal, en tanto que el otro constituyó un impacto muy difícil de asimilar.Se utilizan salas de exhibición para aprobar anuncios y programas publicitarios con transeúntes. Los espectadores oprimen botones para indicar si estos se hallan interesantes o aburridos.Otra técnica para medir el efecto de un anuncio es la observación de ondas cerebrales con electrodos. Si una persona es en verdad atraída por algo, su cerebro emite rápidas ondas Beta; si se encuentra en un estado pasivo y descansado, produce ondas Alfa, mucho más lentas. Una línea aérea ha utilizado esta técnica de las ondas cerebrales para elegir a su locutor comercial. Las cadenas radiales han empleado esta prueba para examinar actores y escenas específicas, en películas de muestra aún sin patrocinador.
(Tomado de la revista Selecciones del Reader’s Digest de julio de 1981)
7.- Iremos aquí tras un objetivo del tipo cuándo. Del texto del artículo tomado de la primera página de la revista en que apareció y que está precedido por la reproducción fotográfica en pequeño de dicha página, dígase cuándo ocurrió el suceso del que habla el artículo (y vamos tras una fecha muy específica). Trate de utilizar un tiempo no mayor a un minuto para encontrar la respuesta.
Las dieciocho horasque conmovieron aEspaña
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Los primeros presagios se produjeron en noviembre de 1978 con motivo de la Operación Galaxia (llamada así por el nombre de la cafetería madrileña donde se planeó), complot que se cree tenía por objeto secuestrar al presidente del Gobierno y al Consejo de Ministros. Aunque afirmó que sólo se trataba de una “charla de café”, el teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero Molina, de 48 años, fue declarado culpable de conspiración y sentenciado a siete meses de prisión sin pérdida de empleo.
Continuaron los presagios. En septiembre de 1979, el teniente general Jaime Miláns del Bosch habló de su “profunda preocupación” por el período de transición política que siguió a la muerte del generalísimo Francisco Franco. En una entrevista publicada en el diario madrileño ABC, hizo este triste balance de la situación del país: “terrorismo, inseguridad, inflación, crisis económica, pornografía y, sobre todo, crisis de autoridad”. En febrero pasado, algunos artículos publicados en el diario madrileño El Alcázar se mostraban crecientemente beligerantes. Uno de ellos, aparecido el primero de febrero, titulado: “La decisión del Mando Supremo”, decía: “Se ha emplazado a la Corona ante la oportunidad histórica de iniciar una sustancial corrección del rumbo”. En el mismo artículo se mencionaba también “la oportunidad para una legítima intervención de las Fuerzas Armadas”.
El 23 de febrero de este año, los presagios se hicieron realidad. He aquí un relato detallado de los dramáticos hechos que sucedieron.________________________________________________
Por Raúl Vázquez de Parga y Marisol Guisasola
Son las 4:30 de la tarde. Muchos españoles sintonizan sus aparatos de radio para escuchar la retransmisión, desde el Congreso de los Diputados, de la sesión de investidura del segundo presidente del Gobierno desde que se aprobó la Constitución. Es un acontecimiento sin duda importante aunque, por el momento, de previsibles consecuencias...
(Tomado de la revista Selecciones del Reader’s Digest de julio de 1981)
8.- Aquí iremos tras dos objetivos. Después de leer el siguiente artículo que está precedido por una reproducción fotográfica que muestra la forma en la cual apareció publicado, dígase en pocas palabras quién es Norma Rae y en qué consiste su situación conflictiva. Trate de obtener ésta información en un tiempo máximo de un minuto.
Una película: NORMA RAE
El filme trata de un conflicto sindical en la industria textil, en una fábrica al sur de los Estados Unidos. Si bien este tema ha sido tratado ampliamente en el cine, nos interesa de manera particular porque el líder obrero es una mujer.
Podemos decir que la película plantea dos problemas fundamentales: uno, referido a la vida sindical y a su organización interna, con todo lo que ésto significa en cuanto defensa de los trabajadores y sus intereses; falta de democracia, que frena y escinde la lucha por el cumplimiento de las demandas. El otro se refiere a la relación de la mujere con su trabajo y cómo éste incide y modifica lo que podríamos llamar el "mundo de la mujer": casa, hijos, marido.
Norma es una mujer sola con dos hijos, vive con sus padres y trabaja en la misma fábrica que su madre. Cuando conoce a su futuro marido, la relación se plantea sobre un reconocimiento tácito: el trabajo y los hijos de Norma son parte de ella.
Paralelamente al desarrollo de esta relación afectiva, que termina en matrimonio, crecen los problemas de la fábrica, en donde Norma comienza a perfilarse como dirigente obrera. Si la convivencia con una mujer que trabaja es difícil, por lo que a tareas domésticas se refiere, mucho "peor" aún es la convivencia con una mujer dirigente sindical: a los problemas domésticos se agregan los celos de los compañeros de sindicato y la existencia de un mundo que es propio de Norma y ajeno a su marido.
Norma, por su parte, también vive una situación conflictiva: ama a su marido y a sus hijos, pero este amor no significa el abandono de su trabajo y de su actividad sindical.
Con la misma pasión con que defiende los derechos laborales, Norma pelea, grita y explica su derecho a vivir más allá de los límites del hogar, sin renunciar a su vida afectiva.
Y lo consigue.
(Tomado de la revista Claudia de mayo de 1981)
9.- En este ejercicio nos fijaremos tres objetivos. De la lectura del siguiente artículo, encuentre quién es asesinado, cuándo es asesinado, y en dónde es asesinado. Trate de obtener la información en un tiempo no mayor de un minuto, manteniendo fija la atención de su lectura sobre los objetivos que se le han dado.
TeatroAsesinato en la Catedral: hoy Como AyerPor MARUXA VILALTA
Placeres sensuales y poder temporal le son ofrecidos a Thomas Bécket, arzobispo de Cantórbery; la tentación ante la cual él sucumbe es la de la santidad y el martirio.
“Tentación”, dijimos, porque el dilema para Bécket es saber si elegir este camino implica vanidad y orgullo.
Se plantean tales dilemas en la conocida pieza Asesinato en la Catedral (drama en verso, en dos partes) del poeta inglés T. S. Elliot (1888-1965, Premio Nóbel 1948)
Se estrena la obra en 1935 (motiva esta nota el que en México en estos días haya vuelto a presentarse) y se evocan en ella los últimos días de vida de Bécket, asesinado en 1170. No falta (hay gente para todo) quien confunda -me refiero ahora a la historia y no al teatro- a Bécket con Moro, éste decapitado en Londres en 1535 por orden de Enrique VIII. ¿Confusión porque los dos, Bécket y Moro, se llamaban Thomas o porque ambos se enfrentaron al poder real y murieron por orden de un monarca llamado Enrique, aunque con cuatro siglos de diferencia? En fin, Bécket es asesinado en su catedral, al pie del altar. Se había negado -y esto el poeta Eliot nos lo describe magistralmente- a dar ninguna explicación a ser humano alguno. Desde el momento en que Thomas Bécket elige el camino de Dios decide sólo a Él rendirle cuentas. Así, se niega a cerrar las puertas de la catedral y deja a sus enemigos la puerta abierta también para acusarlo de obstinado y egoísta. La historia se repite: hoy en día se ha acusado de obstinados a los jóvenes irlandeses que han muerto de hambre en prisión, víctimas del despotismo fascista de una señora llamada Thatcher: es decir, hoy como ayer, víctimas del poder absoluto.
Pero íbamos en Eliot, el poeta: magistralmente compone su pieza; Asesinato en la Catedral más que un drama es como un oratorio. Tiene la austeridad de un debate escolástico y de una moralidad medieval. Es un poema a la vez lírico y retórico y abrupto y salvaje. Una obra de arte que invoca al fanatismo, con todas sus fatales consecuencias. Finalmente la obra, mediante la exposición de un ateísmo agresivo, induce a la fe en Dios. Porque, escribe Eliot, “los que Te niegan no podrían negarte si Tú no existieras”.
Eliot se inspiró para su pieza en la crónica Vida de Santo Tomás, el Mártir, escrita tres años después del asesinato de Bécket por los esbirros del rey (Enrique II Plantagenet).
Tema de agonía del personaje de Eliot no es el dilema entre vida y muerte, porque en veces quiere su propia muerte más de lo que la anhelan sus adversarios; lo que a Bécket atormenta es saber si muere por libre decisión de su voluntad o si es -como ya señalamos- el orgullo el que lo conduce al martirio. Hay un momento en el que el personaje dice: “El pecado aumenta cuando se hace el bien”.
En 1945 Jean Vilar presentó en Francia Asesinato en la Catedral como director de escena e interpretando también el papel principal. Posteriormente (1959) Jean Anouilh escribió otra pieza sobre el tema. El Bécket de Anouilh es superficial y despreocupado; lo convierte el autor en amigo y compañero de Enrique II y es el dilema de la amistad el que al arzobispo se le plantea como personaje en esta obra francesa. El drama del británico Eliot tiene mucha más profundidad y mayor fuerza.
(Tomado del periódico Excélsior del lunes 22 de junio de 1981)
10.- En este ejercicio nos fijaremos cuatro objetivos. Lea lo siguiente a la mayor rapidez que le sea posible para contestar las siguientes preguntas: ¿Por qué fué movido el Observatorio fuera de la Ciudad de México?, ¿En dónde quedó localizado?, ¿Cuándo fue inaugurado?, ¿Al estudio de qué rama de la ciencia estaba dedicado el Observatorio?
VII. El Observatorio de Tonantzintla.- El crecimiento de la Capital por el Oeste, donde estaba el Observatorio, el aumento de la luminosidad por todos los rumbos y la trepidación del suelo debida al tráfico, dificultaron las investigaciones modernas de la Astrofísica. Se sugirió entonces la idea de trasladar el Observatorio a Taxco, Morelos. Pero el Presidente Manuel Avila Camacho había ya decretado la fundación de un Observatorio de Astrofísica en Tonantzintla, Puebla.
El Sr. Luis Enrique Erro y el Dr. Carlos Graef Fernández fueron los pilares del nuevo Observatorio, con los cargos respectivos de Director y de Subdirector. Coadyuvados por un personal competente, el nuevo centro cultural, dependencia de la Secretaría de Educación, celebró su dedicación en febrero de 1942.
El Director juzgó conveniente enviar el personal a Harvard, para una buena preparación. Formaba parte del grupo el Sr. Guillermo Haro, cuya afición hacía esperar un excelente investigador en espectroscopía y en estrellas variables.
La dotación instrumental del nuevo Observatorio no era precisamente brillante. Contaba con una Cámara Schmidt, que daba buenas imágenes con poco tiempo de exposición, con el pequeño Ecuatorial Grubb de Tacubaya y con algunas otras cámaras e instrumentos de estudio de placas.
El Dr. Graef se separó pronto del Observatorio, por haberse dedicado exclusivamente a la Física. Casi al mismo tiempo falleció, en enero de 1955, el Sr. Erro, y en sustitución de éste, la Secretaría de Educación nombró al Sr. Guillermo Haro, Director, cargo que sigue desempeñanddo con mucho acierto hasta la fecha.
De Tacubaya se trasladaron al nuevo Observatorio el Ecuatorial Fotográfico, el Fotoheliógrafo y otros aparatos de menor importancia. Sólo se dejaron allá el Círculo Meridiano, en malas condiciones, por estar casi a la intemperie, a causa del mal estado de la cúpula.
Por de pronto, la labor del viejo Observatorio quedó reducida a la transmisión de la hora y a la preparación del Anuario.
En 1946 el Ing. Joaquín Gallo dejó la dirección del antiguo Observatorio, y el H. Consejo Universitario lo agració con el título de “Investigador Emérito”.
VIII. Importancia de la investigación en Tonantzintla.- Este Observatorio está, en la actualidad, casi exclusivamente dedicado a la Astrofísica. que investiga el origen de las nebulosas y de las estrellas, su composición, la causa de su radiación, las relaciones entre las masas y la luminosidad, temperatura y calor, y su situación en nuestra Galaxia. Estudia el origen de las nebulosas espirales, o sea, su forma, y trata de llegar a los confines de nuestro Universo. La Astrofísica es un estudio nuevo y se vale de instrumentos espectroscópicos y fotográficos de gran luminosidad.
(Tomado del Curso de Cosmografía de Joaquín Gallo yAgustín Anfossi, publicado en 1966)
11.- Lea rápidamente el siguiente extracto del artículo titulado “Ahí vienen los Carrancistas”. Cuando haya terminado de leer el extracto, haga un resumen del mismo utilizando sus propias palabras y usando la menor cantidad posible de palabras para la elaboración del resumen.
Las nuevas generaciones -y las no muy nuevas que digamos- no tienen idea siquiera de lo que significó para los habitantes de la capital de la República la caída y repunte de diversos gobiernos, luego de la renuncia del Gral. Porfirio Díaz. En varias series de reportajes sobre el tema, de tiempo en tiempo, he mostrado algo de lo que pasaba, en una sucesión de cuadros mal pintados que no captan la horrorosa realidad, porque aquello fue el infierno, si es que Lucifer permite que sus súbditos padezcan tanto como lo que los metropolitanos de entonces. He dispuesto de los relatos que contienen los viejos periódicos y revistas de la época; y también de los apuntes que recogió don Francisco Ramírez Plancarte en su libro “La Ciudad de México Durante la Revolución Constitucionalista”; y de mi cosecha he puesto el resto, porque también fuí en parte testigo ocular; unas veces como reportero, y otras como oficial del ejército en uno de los bandos en pugna.Por eso a muchos les parecerá muy imaginativo el trabajo o mentiroso. Caía un gobierno y entraba el rival. Había venganzas terribles que culminaban en el patíbulo, había atropellos de la soldadesca y de los jefes y oficiales; y en todos los trances, el único que perdía todas era el pueblo. El hambre era el denominador común de todos los males que padeció la ciudad de México desde que cayó don Porfirio hasta que se asentó definitivamente en el gobierno don Venustiano Carranza.
(Tomado de la revista Impacto publicada el 20 de mayo de 1981)
Lo que acaba de leer contiene 248 palabras. ¿Cuántas palabras usó en su resumen?
12.- A continuación se presenta un artículo titulado “¿La Electricidad será la Solución?”, publicado en 1979. Hágase un breve resumen del artículo utilizando el menor número posible de palabras y usando en la lectura los seis elementos básicos, las seis llaves mágicas.
Uno de los avances más gigantescos que el hombre ha dado en el desarrollo de la civilización, ha sido, sin duda, la creación del automóvil, cuyo principio fue muy incierto para las multitudes que nunca creyeron que fuera decisivo en el crecimiento de las ciudades y de los países del orbe.Los primeros balbuceos fueron en las últimas décadas del siglo XVIII, en los días en que el Renacimiento se consolidaba entre una humanidad que había vivido los terrores del feudalismo, cuando todavía se creía que cualquier forma de modernización era cosa del demonio, precisamente a quien se achacaba la magia de que un vehículo pudiera moverse sin tracción animal alguna.Fue en 1770 cuando Cugnot, un inventor francés apareció en París, montando un carro de vapor, ante cuya presencia las gentes se santiguaban y huían despavoridas para no ser tocadas por Satanás.Desde esa época, empezaron a intentarse toda clase de elementos, hasta entonces desconocidos, para mover los más estrafalarios tipos de automóviles.Posteriormente, allá por el año de 1885, se inventa el motor de combustión interna que daría al genio de la industrialización automovilística, Henry Ford, la ocasión de amasar una de las más inmensas fortunas en todo el mundo y la creación de fuentes de trabajo en masa con la fabricación en cadena, iniciándose también la aparición de un tipo de trabajador: el operario especializado, ya que ese tipo de fabricación requería que cada obrero hiciera solamente una parte del armado de los carros que iban pasando por su sección.Desafortunadamente, los fabricantes de estos motores de combustión interna no previeron el grave peligro que en el futuro entrañaban para la humanidad, pues el consumo de enormes cantidades de gasolina en todo el mundo, contaminarían el ambiente haciéndolo, como es ahora, un veneno de proporciones letales para los habitantes de las ciudades superpobladas, sobre las cuales se cierne permanentemente el smog.Ante la inminencia de convertirse en asesinos y suicidas, los inventores se están dedicando a inventar un vehículo que no contamine el ambiente y pueda proporcionar comodidad y rapidez al hombre en su desplazamiento por las calles y a traves del mapa, volviendo a los viejos pasos: el automóvil eléctrico.Aunque a primera vista ésta sería la solución ideal, resulta que el coche eléctrico trae consigo otros problemas.El primero de ellos y, tal vez, el más grave, es su reducido radio de acción, lo que lo convierte en un vehículo citadino, es decir, que puede desplazarse dentro de las ciudades; pero que resulta inútil cuando se quiera usar para viajes largos, pues se calcula que la duración de sus baterías sólo sirve para un recorrido de unos 60 kilómetros.Su tamaño es pequeño, lo que convierte a este vehículo en un “mueble” para una sola persona, o dos, a lo máximo. Por cuanto al espacio destinado al equipaje, se reduce a una maleta pequeña.Una de sus ventajas es que casi cualquier persona puede arreglarlo, ya que no tiene carburador, ni todos esos aparatos complicados que hacen moverse a un motor de gasolina. Su limpieza es fácil y Ud. puede recargar sus baterías en cualquier contacto de la casa, pudiéndolo dejar sin preocupación alguna mientras Ud., y su familia se dedican a descansar durante la noche.Quienes se están dedicando a la creación de un automóvil eléctrico, tienen muchas esperanzas de que este carro sea el medio de transporte personal del futuro; solamente tienen que resolver, por cuanto a la carga y recarga de las baterías, la forma de sustituir las estaciones de gasolina por estaciones eléctricas a lo largo de las carreteras, a fin de ampliar su radio de acción para convertirlo en el medio de comunicación entre las ciudades.El problema no es tan fácil, dicen los expertos, pues además de que esto significaría la creación de grandes cantidades de estaciones de recarga de baterías, Ud., tendrá que esperar mucho tiempo para que sus acumuladores recuperen la potencia necesaria para continuar el viaje.De poder resolver este problema, los viajes resultarían mucho más económicos, pues la corriente eléctrica en estos casos, resultaría mucho más económica que la gasolina, convertida ya en la manzana de la discordia y el enemigo número uno de la humanidad.
(Tomado de la revista Así Somos publicada en abril de 1979)
El artículo consta de 701 palabras. ¿Cuántas palabras utilizó en su resumen?
13.- Léase lo siguiente con la mayor rapidez posible y determínese por cuenta propia el quién, el qué, el cuándo, en dónde, el por qué y el cómo que sean relevantes para la lectura. Inmediatamente después de terminar la lectura y con la información leía aún fresca en la mente, anótense en un papel en blanco todas las ideas y los datos relevantes que se puedan recordar.
TODAS LAS CULTURAS están cambiando sin cesar -algunas rápidamente, otras con mucha lentitud. Aun cuando lo intente deliberadamente, ninguna sociedad tendrá éxito si trata de copiar y transmitir con exactitud la cultura de sus antepasados. Esta fluidez cultural está ilustrada muy bien en los cambios experimentados por el idioma. El inglés ha cambiado de tal manera a lo largo del tiempo, que la mayoría de los estudiantes tienen problemas para leer a Shakespeare, y si se trata de Chaucer, están irremisiblemente perdidos. En 1755, Samuel Johnson publicó su Diccionario con la esperanza de estabilizar el significado de las palabras, y detener los cambios en el lenguaje, pero pronto confesó que había fracasado. El cambio social es constante e irresistible. Tan solo su ritmo y su dirección varían.
Algunos sociólogos distinguen entre cambio social -transformaciones en la estructura social y en las relaciones sociales de una sociedad- y cambio cultural -cambios en la cultura de una sociedad-. En la práctica, ambos tipos de cambio están tan íntimamente entrelazados, que la distinción no resulta muy útil. La mayoría de los sociólogos usan los términos intercambiablemente o, sencillamente, los agrupan bajo la denominación, cambio social.
Existe una importante diferencia entre cambio social y progreso social. El término progreso implica un juicio de valor. Progreso significa cambio en una dirección deseable. ¿Deseable medido según los valores de quién? ¿Son o no deseables automóviles más veloces, un mayor tiempo dedicado al ocio, la elevación del nivel de vida, una mayor aceptación del divorcio y del control de la natalidad? Ni siquiera todos los norteamericanos están de acuerdo acerca de estas cuestiones, y el pakistaní o el masai se mostrará aún más escéptico. Puesto que progreso es un término valoritativo, los científicos sociales prefieren la denominación neutramente descriptiva de cambio social.
Procesos del cambio social
DESCUBRIMIENTO
Un descubrimiento es una percepción humana de un hecho o relación ya existente. El hombre descubrió el principio de la palanca, la circulación de la sangre y los reflejos condicionados. Un descubrimiento es una adición al almacén humano de conocimiento verificado.
Un descubrimiento se convierte en factor del cambio social únicamente cuando se le utiliza. Puede convertirse en parte del trasfondo de conocimiento que la gente usa para valorar sus prácticas. Así, el reciente descubrimiento de la fisiología y la psicología de que los varones y las hembras son muy semejantes en lo que a capacidad se refiere, no obligó a los varones a alterar el status de las mujeres; pero contribuyó a que pareciera ridícula la postura del patriarca del siglo XIX y, ciertamente, diluyó la determinación de los hombres a mantener el tradicional dominio masculino.
Cuando el nuevo conocimiento se utiliza para desarrollar una nueva tecnología se producen, por lo común, importantes cambios. Los antiguos griegos conocían la fuerza del vapor, y antes del año 100 a. de C., Hero de Alejandría había construído un pequeño motor de vapor a modo de juguete, pero el vapor no introdujo cambios sociales hasta que se aplicó seriamente casi dos mil años más tarde. Los descubrimientos se convierten en factores de cambio social cuando se dan nuevas aplicaciones al nuevo conocimiento.
INVENCION
Frecuentemente se define la invención como el nuevo uso de antiguos elementos de la cultura. De este modo, George Selden combinó, en 1985, un motor de gas-líquido, un tanque de gas líquido, un mecanismo de transmisión, un embrague intermedio y un chasis de carruaje, patentando esta conjunción como un automóvil. Ninguno de estos elementos era nuevo, la única novedad estribó en el uso combinado de los mismos. La patente Selden fue atacada y eventualmente revocada por los Tribunales, basándose en que la idea no era original suya.
Las invenciones pueden clasificarse en materiales, como el arco y la flecha, el teléfono o el aeroplano, y en sociales, como el alfabeto, el gobierno constitucional o el bridge. En cada caso, elementos ya conocidos se utilizan, combinan y mejoran en una nueva aplicación. La invención es así un proceso continuo en el que cada nuevo invento es el último de una larga serie de inventos y descubrimientos precedentes. En un libro de divulgación, Burlingame [1947] ha analizado varios inventos familiares, mostrando cómo cada uno de ellos comenzó a gestarse cientos o miles de años atrás, pasando a través de decenas de invenciones preliminares y etapas intermedias. La invención no es una cuestión estrictamente individual; es un proceso social que implica una serie interminable de modificaciones, mejoras y recombinaciones.
Como ha señalado Gillin [1948], un invento puede ser nuevo en principio, forma, función o significado. El arco y la flecha diferían en forma y principio del arrojador de lanzas, pero tiene igual función o significado. En Alemania, el Partido Nazi se apropió de la swástica, un antiguo símbolo, y le dio un nuevo significado. Aunque el avión de propulsión a chorro difiere, en principio, del de hélice, y también ligeramente en forma, la función y el significado siguen siendo los mismos. Las democracias «comunistas» han mantenido en gran parte la forma de gobierno democrática; pero el principio, la función y el significado han experimentado honda transformación. La carreta de ruedas fue nueva en todos los aspectos (en forma, puesto que era de nuevo diseño; en principio, porque la carga se transportaba sobre unas ruedas y un eje, en lugar de ser arrastrada o cargada a hombros; en función, ya que servía para transportar materiales y personas; en significado, porque hizo posible el moderno transporte a gran escala). Muy pocos son los inventos nuevos en sus cuatro aspectos.
DIFUSION
Incluso la sociedad más inventora, inventa únicamente una pequeña parte de sus nuevos elementos. La mayoría de los cambios sociales en todas las sociedades conocidas, han tenido lugar a través de la difusión, extensión de rasgos culturales de grupo a grupo. La difusión actúa, tanto entre las sociedades como dentro de ellas. El jazz tuvo su origen entre músicos negros de Nueva Orleans, y se difundió entre otros grupos en el seno de la misma sociedad. Más adelante, se extendió a otras sociedades y, ahora está difundido en todo el mundo civilizado. La difusión tiene lugar siempre que las sociedades entran en contacto. Las sociedades pueden intentar evitarla prohibiendo tales contactos, como es el caso de los hebreos del Antiguo Testamento.(Tomado del libro Sociología de Paul B. Horton y Chester L. Hunt)
¿Qué conclusiones sacó con la lectura?